de Góngora
A este que admiramos en luciente,
émulo del diamante, limpio acero,
igual nos lo dio España caballero,
que de la guerra Flandes rayo ardiente.
Laurel ceñido, pues, debidamente,
las coyundas le fían del severo
süave yugo, que al Lombardo fiero
le impidió sí, no le oprimió, la frente.
¿Qué mucho, si frustró su lanza arneses,
si fulminó escuadrones ya su espada,
si conculcó estandartes su caballo?
Del Cambresí lo digan los franceses:
mas no lo digan, no, que en trompa alada,
musa aun no sabrá, heroica, celebrallo.
A continuación se muestra el análisis del poema De Don Francisco de Padilla, castellano de Milán En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A__es-te que__ad-mi-ra-mos en lu-cien-te,
é-mu-lo del dia-man-te, lim-pio__a-ce-ro,
i-gual nos lo dio__Es-pa-ña ca-ba-lle-ro,
que de la gue-rra Flan-des ra-yo__ar-dien-te.
Lau-rel ce-ñi-do, pues, de-bi-da-men-te,
las co-yun-das le fí-an del se-ve-ro
sü-a-ve yu-go, que__al Lom-bar-do fie-ro
le__im-pi-dió sí, no le__o-pri-mió, la fren-te.
¿Qué mu-cho, si frus-tró su lan-za__ar-ne-ses,
si ful-mi-nó__es-cua-dro-nes ya su__es-pa-da,
si con-cul-có__es-tan-dar-tes su ca-ba-llo?
Del Cam-bre-sí lo di-gan los fran-ce-ses:
mas no lo di-gan, no, que__en trom-pa__a-la-da,
mu-sa__aun no sa-brá,__he-roi-ca, ce-le-bra-llo.
A__es-te que__ad-mi-ra-mos en lu-cien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
é-mu-lo del dia-man-te, lim-pio__a-ce-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
i-gual nos lo dio__Es-pa-ña ca-ba-lle-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que de la gue-rra Flan-des ra-yo__ar-dien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lau-rel ce-ñi-do, pues, de-bi-da-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las co-yun-das le fí-an del se-ve-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sü-a-ve yu-go, que__al Lom-bar-do fie-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le__im-pi-dió sí, no le__o-pri-mió, la fren-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué mu-cho, si frus-tró su lan-za__ar-ne-ses, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -eses Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
si ful-mi-nó__es-cua-dro-nes ya su__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
si con-cul-có__es-tan-dar-tes su ca-ba-llo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Del Cam-bre-sí lo di-gan los fran-ce-ses: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eses Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
mas no lo di-gan, no, que__en trom-pa__a-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
mu-sa__aun no sa-brá,__he-roi-ca, ce-le-bra-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-10 |
Rima: -allo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
De Don Francisco de Padilla, castellano de Milán es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.